Qué es el bruxismo?

Que es el bruxismo?

Es un hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes de forma excesiva sin un propósito para la masticación.  Esto llega a causar un desgaste general en dientes, daños en la articulación temporo-mandibular, dolor de cabeza, y dolor en los músculos de la mandíbula, cuello y oído. Puede ocurrir tanto de día como en la noche mientras la persona duerme.

Que causa el bruxismo?

Hasta ahora no se ha encontrado una causa directa del bruxismo. Sin embargo, el bruxismo diurno se le relaciona como una consecuencia de un estado de ansiedad mientras que el bruxismo nocturno esta relacionado a trastornos durante el sueño. Se cree también que condiciones como dientes en mala posición o apiñados y problemas musculares contribuyen a la aparición del bruxismo.

Cuáles son sus síntomas?

Las personas con bruxismo por lo general presentan:

-ansiedad, estrés y tensión

- depresión

-dolor de oído (dolor referido de la articulación temporo-mandibular)

-trastornos alimenticios

-dolor de cabeza

-sensibilidad en los músculos de la cara y el cuello, especialmente en la mañana.

-sensibilidad dental a los alimentos calientes, fríos, o dulces

-insomnio

-dolor o inflamación de la mandíbula.

A qué edad se presenta el bruxismo?

Puede aparecer tanto en niños como adultos de ambos sexos por igual. En el caso de niños la edad más frecuente en aparecer es entre los 4 a 6 años de edad pero normalmente desaparece con el paso de los años cuando salen los dientes permanentes.  En el caso de adultos la edad más frecuente en aparecer es entre los 17 y 20 años o después de los 40 años, aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.

Qué tratamientos existen para el Bruxismo?

Todo tratamiento para el bruxismo se debe enfocar principalmente en evitar que continúe el desgaste de los dientes y en la protección de los músculos de la cara y el cuello que participan en el proceso de masticación.  Con estos objetivos en mente, podemos mencionar que un plan de tratamiento para el bruxismo puede incluir lo siguiente:

-El uso de una férula de descargar o miorelajante, generalmente hecha de acrílico, para proteger los dientes de la presión que se ejerce al apretar.

-La aplicación de técnicas de relajación y fisioterapia complementarias para combatir el factor psicológico del estrés.

-La administración de de antiinflamatorios y relajantes musculares.

-La rehabilitación total de la dentadura con coronas para restituir los dientes desgastados y devolver un funcionamiento biomecánico saludable a la boca en los casos de bruxismo avanzado

-La corrección de la mordida a través de un tratamiento de ortodoncia (frenos).

Qué complicaciones puede haber en cuanto al Bruxismo a largo plazo?

A largo plazo el Bruxismo puede generar lesiones permanentes en los dientes, daños en el funcionamiento de la articulación temporo-mandibular (ATM) y pérdida de la estética facial.

Qué recomendaciones se pueden dar para combatir el bruxismo?

Se debe acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para revisiones periódicas que permitan una detección temprana de esta condición, evitar su progreso, y prevenir daños irreversibles en los dientes y otras estructuras de la boca.